- Profesor: jose gunnar zapata zurita
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
El ingenierio comercial graduado de la Escuela Militar de Ingeniería, a defierencia de otros profesionales, "aplica herramientas de Gestión Estratégica Organizacional, Gestión Financiera y Gestión de Marketing con competencias profesionales en organizaciones privadas y públicas, planteando alternativas de mejoramiento en su posición financiera, formulando estrategias y planes de capitalización de oportunidades de mejoramiento de competitividad de la organización en el mercado, empleando criterios macroeconómicos y microeconómicos y toma de decisiones en la organización”. Esta competencia demanda el desarrollo de competencias instrumentales, siendo una de las más importantes "Elaborar trabajos de investigación científica y tecnológica; aplicando los fundamentos de la investigación al campo de la ingeniería; diferenciando los tipos de investigación; empleando métodos, técnicas e instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa"
Para el desarrollo de esta competencia, se debe alentar en el estudiante, la asimilación de saberes de investigación, aprovechando el estimulo natural que forma parte de toda personalidad. El ser humano es investigador por naturaleza y el ingeniero #selloEMI, aún más. Por tanto, "Metodologías de la Investigación" como asignatura, busca proporcionar al estudiante de ciclo instrumental de Ingeniería Comercial, una metodología sistemática para realizar una investigación exploratoria, que sea proyectada a la elección del área y tema de trabajo de grado, comprendiendo el método científico, implementandolo.
Dentro del Reglamento Académico de Titulación RAC-02, se propone la modalidad de graduación. Si bien esta situación, surge en un ámbito profeisonalizante, el estudiante identificará en la asignatura "Metodología de la Investigación", la importancia de las actividades científicas en el ejercicio profesional. Los saberes construidos en esta asignatura servirán, además, a las asignaturas de diversas áreas como "Investigación de Mercados", "Marketing Estratégico", "Marketing de Servicios", "Análisis Cuantitativo Decisional", "Emprendedurismo", "Habilidades Personales y Directivas", "Administración Pública" y "Planeación Estratégica del Marketing", y, en toda asignatura que demande la toma de decisiones.